PREVENCIÓN DE LAS DEMANDAS DE LA CARGA MENTAL Y EMOCIONAL ASOCIADOS AL RITMO DE TRABAJO


TAXISTAS: CLAVES PARA UNA MENTE SANA



BIENVENIDOS




Foto

Gloria Stella Calderon Dagua


Actividad.

La presente actividad se desarrolló a traves de un taller, con el fin de educar a un grupo de 3 taxistas pertenecientes al gremio de este sector económico, sobre la prevención y promoción de la carga mental asociada al ritmo de trabajo.

Materiales que se usaron para la actividad.

-          Salón de empresa Taxis verdes.

-          Sillas.

-          Hojas para el crucigrama.

-          Lapiceros.

Antes de iniciar el taller se les informa la dinámica de la actividad y se les entrega un documento en físico el cual es un consentimiento para la autorización y uso de datos personales, el cual todos leyeron y firmaron.

 


Se da inicio al taller con un pretest a través de preguntas con respuestas abiertas sobre qué es la carga mental y emocional, los riesgos que se enfrentan y cómo mitigarlos.

 

Preguntas del pretest                 

  1. ¿Identifica los riesgos asociados a la carga mental y emocional?
  2. ¿Has experimentado situaciones de estrés o agotamiento emocional mientras trabajabas como taxista?
  3. ¿Sabes qué es la carga mental y emocional en el contexto laboral?
  4. ¿Qué medidas tomas para cuidar tu salud mental y emocional mientras trabajas como taxista?
  5. ¿Te han proporcionado alguna capacitación o información sobre el manejo del estrés y la carga emocional en tu trabajo como taxista?
  6. ¿Crees que el ritmo de trabajo como taxista puede afectar tu bienestar emocional?

Evidencia fotográfica.


Posteriormente se socializan las respuestas y se profundiza más en la identificación del estrés, la depresión, como afecta la salud y cómo prevenirlo.

De acuerdo con lo anterior a cada taxista se le pasa una tarjeta la cual contiene una sopa de letras, la resolvieron identificando las palabras asociadas a los factores de la carga mental. Sopa de letras.

 


Después de realizada la actividad se le entregó a cada participante una evaluación de aprendizaje para determinar si los participantes han logrado los objetivos de aprendizaje establecidos. La cual desarrollaron, evidenciándose que identificaron y aprendieron sobre los riesgos que con lleva la carga mental y emocional.

 


Para dar por terminada la capacitación se da una breve reflexión acerca de la prevención de la carga mental y emocional.

Evidencia fotográfica.

                 



 
Seguido a lo anterior y para conocer el grado de satisfacción de los participantes con el taller, desarrollaron una encuesta de satisfacción de manera en físico.


 


 

Por último, cada participante firmo el registro de asistencia. Se hizo el cierre de la actividad agradeciendo a cada participante por su asistencia. 


 
Enlace de video para anexar y reforzar lo aprendido

 Introducción a la carga mental en taxistas

 https://www.youtube.com/watch?v=AEThfH8U4Vc                                           


Sirley Jimenez Padilla  

Actividad.

Primero que todo me presento, se les hace aclaración sobre lo que se va a tratar en la capacitación.

se realiza una cartelera informativa, con las diferentes enfermedades que causa la carga mental y emocional en el ritmo de trabajo de un taxista.


Se le pide permiso a diferentes taxistas para la presentacion de la actividad y se le da una hoja para que firmen que aceptan el consentimiento para utilizar sus datos.

  

  


                                                             

 De igual manera se les brinda una encusta de satisfaccion para que opinen sobre su punto de vista acerca de la actividad.  

                                                             


Tambien una evaluacion de aprendisaje, para quee ellos mismos identifiquen las posibles causas de la carga mental y emocional en su dia a dia.


Listado de asistencia y agradecimiento a los participantes.



Evidencias.

Maria Alexandra Lugo Perdomo.

Actividad.

La presente actividad, realice un folleto sobre la prevención de las demandas de la carga mental y emocional asociado al ritmo de trabajo.




Me presenté ante los taxistas, como estudiante de Tecnología en seguridad y salud en el trabajo, sobre que  universidad pertenezco. Explicó a los taxistas,  porque es importante saber sobre la demandas de la carga mental y emocional. También de que es el ritmo de trabajo, como perjudica en la salud mental y enfermedades asociadas al ritmo de trabajo.

Evidencias.

    

     


Evaluacion de aprendisaje.
 






Encuesta de satisfacción.
 

Lista de asistencia.



Diego Andrés Bocanegra Castro



Actividades.

En esta atividad con ayuda del afiche se hizo una capacitacion.

Evidencias.




Charlas a tres taxistas sobre las causas, onsecuencias y formas de prevenir la carga mental por el ritmo de trabajo donde tambien se realizo una encuesta de satisfacció.

  



Encuesta de satisfacción.

 




Listado de asistencia.


                          

                                                                          

Formato de la propuesta de trabajo elegida
 

PUESTO DE TRABAJO

MÉTODOS DE EVALUACIÓN

SINTOMATOLOGÍA

ASOCIADA AL ESTRÉS

Taxista

 

 

 

 

El método mixto combina mediciones objetivas y subjetivas. Esto permite una evaluación más completa al considerar tanto los datos cuantitativos como la percepción subjetiva del taxista. Al igual Las mediciones objetivas pueden incluir el tiempo en trasportar los pasajeros, los trancones generados, la cantidad y personalidad de cada pasajero y otros indicadores cuantificables. Del mismo modo las entrevistas o cuestionarios como el de NASA-TLX y   Bedford proporcionan información subjetiva sobre el estrés, la satisfacción laboral y las emociones del taxista. También porque estos trabajadores enfrentan demandas cognitivas y emocionales (Procesamiento de información, toma de decisiones rápidas y multitarea, clientes insatisfechos y situaciones estresantes. Por ende, al combinar estos datos se puede validar la precisión de los resultados y es de tener en cuenta que si los datos objetivos (como el número de pasajeros en transportar al día) no coinciden con la percepción subjetiva (como el nivel de estrés), se pueden identificar discrepancias y comprender mejor la experiencia del taxista.

El trabajador puede presentar síntomas leves si se trata a tiempo los cuales son:  Irritabilidad, ansiedad, insomnio, posibles problemas de concentración, dolor de cabeza, tensión muscular, despersonalización, actitud de indiferencia y desapego. Ocasionando así que el trabajador tenga dificultad para la concentración y retención de información cuando necesite transportar sus pasajeros, resolver problemas o inconvenientes con los clientes de manera rápida y eficiente, al igual se siente frustrado por situaciones difíciles con los clientes o por la presión constante y los cambios repentinos de humor. Si estos síntomas no se mitigan a tiempo el trabajador puede padecer del Síndrome de burnout.





Bibliografias

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Ramírez González, D. A. (2022). Conceptos Básicos Contenidos de la Tarea II. [Objeto_virtual_de_Informacion_OVI]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/49255

       Sebastián García, O., Del Hoyo Delgado, M. Á. (2002).La   carga mental de trabajo. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. https://www.insst.es/documents/94886/96076/carga+mental+de+trabajo/2fd91b55-f191-4779-be4f-2c893c2ffe37





































































































































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