PREVENCIÓN DE LAS DEMANDAS DE LA CARGA MENTAL Y EMOCIONAL ASOCIADOS AL RITMO DE TRABAJO
Foto
Gloria Stella Calderon Dagua
Actividad.
La presente actividad se desarrolló a
traves de un taller, con el fin de educar a un grupo de 3 taxistas pertenecientes
al gremio de este sector económico, sobre la prevención y promoción de la carga
mental asociada al ritmo de trabajo.
Materiales que se usaron para la
actividad.
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Salón de empresa Taxis verdes.
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Sillas.
-
Hojas para el crucigrama.
-
Lapiceros.
Antes de iniciar el taller se les informa la dinámica de la actividad y se les entrega un documento en físico el cual es un consentimiento para la autorización y uso de datos personales, el cual todos leyeron y firmaron.
Se da inicio al taller con un pretest
a través de preguntas con respuestas abiertas sobre qué es la carga mental y
emocional, los riesgos que se enfrentan y cómo mitigarlos.
Preguntas del pretest
- ¿Identifica los riesgos asociados a la carga mental y emocional?
- ¿Has experimentado situaciones de estrés o agotamiento emocional
mientras trabajabas como taxista?
- ¿Sabes qué es la carga mental y emocional en el contexto laboral?
- ¿Qué medidas tomas para cuidar tu salud mental y emocional mientras
trabajas como taxista?
- ¿Te han proporcionado alguna capacitación o información sobre el
manejo del estrés y la carga emocional en tu trabajo como taxista?
- ¿Crees que el ritmo de trabajo como taxista puede afectar tu
bienestar emocional?
Evidencia fotográfica.
Posteriormente se socializan las respuestas y se profundiza
más en la identificación del estrés, la depresión, como afecta la salud y cómo prevenirlo.
De acuerdo con lo anterior a cada taxista se le pasa una
tarjeta la cual contiene una sopa de letras, la resolvieron identificando las
palabras asociadas a los factores de la carga mental. Sopa de letras.
Después de realizada la actividad se le entregó a cada participante una evaluación de aprendizaje para determinar si los participantes han logrado los objetivos de aprendizaje establecidos. La cual desarrollaron, evidenciándose que identificaron y aprendieron sobre los riesgos que con lleva la carga mental y emocional.
Para dar por terminada la capacitación se da una breve reflexión acerca de la prevención de la carga mental y emocional.
Evidencia fotográfica.
Enlace de video para anexar y reforzar lo aprendido
Introducción a la carga mental en taxistas
Sirley Jimenez Padilla
Actividad.
Primero que todo me presento, se les hace aclaración sobre lo que se va a tratar en la capacitación.
se realiza una cartelera informativa, con las diferentes enfermedades que causa la carga mental y emocional en el ritmo de trabajo de un taxista.
Se le pide permiso a diferentes taxistas para la presentacion de la actividad y se le da una hoja para que firmen que aceptan el consentimiento para utilizar sus datos.
De igual manera se les brinda una encusta de satisfaccion para que opinen sobre su punto de vista acerca de la actividad.
Tambien una evaluacion de aprendisaje, para quee ellos mismos identifiquen las posibles causas de la carga mental y emocional en su dia a dia.
Listado de asistencia y agradecimiento a los participantes.
Evidencias.
Maria Alexandra Lugo Perdomo.
Actividad.
La presente actividad, realice un folleto sobre la prevención de las demandas de la carga mental y emocional asociado al ritmo de trabajo.
Me presenté ante los taxistas, como estudiante de Tecnología en seguridad y salud en el trabajo, sobre que universidad pertenezco. Explicó a los taxistas, porque es importante saber sobre la demandas de la carga mental y emocional. También de que es el ritmo de trabajo, como perjudica en la salud mental y enfermedades asociadas al ritmo de trabajo.
Evidencias.
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PUESTO DE TRABAJO |
MÉTODOS DE EVALUACIÓN |
SINTOMATOLOGÍA ASOCIADA AL ESTRÉS |
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Taxista
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El método mixto
combina mediciones objetivas y subjetivas. Esto permite una evaluación más
completa al considerar tanto los datos cuantitativos como la percepción
subjetiva del taxista. Al igual Las mediciones objetivas pueden incluir el
tiempo en trasportar los pasajeros, los trancones generados, la cantidad y
personalidad de cada pasajero y otros indicadores cuantificables. Del mismo
modo las entrevistas o cuestionarios como el de NASA-TLX y Bedford
proporcionan información subjetiva sobre el estrés, la satisfacción laboral y
las emociones del taxista. También porque estos trabajadores enfrentan
demandas cognitivas y emocionales (Procesamiento de información, toma de
decisiones rápidas y multitarea, clientes insatisfechos y situaciones
estresantes. Por ende, al combinar estos datos se puede validar la precisión
de los resultados y es de tener en cuenta que si los datos objetivos (como el
número de pasajeros en transportar al día) no coinciden con la percepción
subjetiva (como el nivel de estrés), se pueden identificar discrepancias y
comprender mejor la experiencia del taxista. |
El trabajador puede
presentar síntomas leves si se trata a tiempo los cuales son: Irritabilidad, ansiedad, insomnio, posibles
problemas de concentración, dolor de cabeza, tensión muscular,
despersonalización, actitud de indiferencia y desapego. Ocasionando así que
el trabajador tenga dificultad para la concentración y retención de
información cuando necesite transportar sus pasajeros, resolver problemas o
inconvenientes con los clientes de manera rápida y eficiente, al igual se
siente frustrado por situaciones difíciles con los clientes o por la presión
constante y los cambios repentinos de humor. Si estos síntomas no se mitigan
a tiempo el trabajador puede padecer del Síndrome de burnout. |
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